El pasado 28 de noviembre, en el marco de estudio filosófico de las relaciones entre naturaleza y cultura,  los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato visitaron los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca, el CAREX (Centro de Arqueología Experimental) y el Museo de la Evolución Humana, en la ciudad de Burgos.

La primera parada fue en el CAREX, donde los alumnos y alumnas pudieron disfrutar de las explicaciones  sobre las condiciones en las que vivían nuestros antepasados del paleolítico al neolítico, así como las sucesivas adaptaciones al medio y la progresiva fabricación de herramientas (hachas de mano en sílex, dominio del fuego, pinturas, propulsores...).

Tras esta primera toma de contacto, nos desplazamos hacia los yacimientos, donde el guía fue ilustrándonos sobre los hallazgos fósiles y las distintas edades geológicas, en un agradable paseo por la sima del elefante, la sima de los huesos y la gran Dolina.

Una vez finalizada la visita en Atapuerca, nos dirigimos al centro de Burgos a comer y descansar brevemente, antes de reanudar la visita didáctica en el Museo de la Evolución Humana, donde los alumnos y alumnas tuvieron la ocasión de consolidar lo aprendido en Atapuerca, ampliando la didáctica sobre el proceso de hominización y pudiendo ver en directo los restos originales de las excavaciones, como Excalibur (hacha de mano con posible uso simbólico); el cráneo y la mandíbula de Miguelón (homo heidelbergensis) y la pelvis con las cinco vértebras lumbares, (la tercera mejor conservada del mundo).

Después de dos horas en el Museo ampliando los conocimientos sobre la vida y evolución de nuestros antepasados, regresamos de vuelta a casa.

Gracias a los profesores del Departamento de Filosofía, organizadores de la actividad: Javier Garrido, Jaime San Juan y Esteban Ruíz.

Atapuerca5

Atapuerca 7