La semana pasada el alumnado de 3º de ESO participó en la actividad del taller de palas que organiza el departamento de Dibujo en colaboración con el de Educación Física. La acividad tuvo lugar el 3 de abril de 2024.

Visitamos el taller de TOK-POK, situado en Mogro y en el que aprenden todas las características de un pequeño negocio como este, sostenible, ecológico y también rentable.

En la charla inicial, hablaron de cómo se fabrican las palas: maquinaria necesaria, las maderas y sus características, formas... También les hizo partícipes de cómo gestiona los residuos, la madera que ya no sirve para hacer palas y su aprovechamiento para darle salida con otro tipo de objetos como bisutería, pellets, pastillas de encendido de fuego no contaminantes... Para acabar nos contó cómo el ingenio de aquellos que no podían acceder a un deporte para la élite en aquel momento, como el tenis, acabó originando el tan popular y arraigado juego de las palas cántabras.

Después, se pusieron manos a la obra cada cual con su propia pala. Lijaron para pulir la superficie y cantos, eligieron empuñadura y ya tenían listas sus palas con las que terminamos la jornada jugando (y perdiendo unas cuantas bolas también) en el jardín y la playa de Usil.

Esta actividad tendrá continuidad en el centro lo que queda de curso. En clase de Educación Plástica están realizando un diseño para personalizar la pala. Una vez acabadas, las utilizarán para la unidad didáctica de palas cántabras en Educación Física. Y, por supuesto, esperamos que este verano la lleven siempre en la mochila de la playa.

Agradecemos a los profesores de los Departamentos implicados, Dibujo y Educación Física la organización de la actividad: Laura Díaz Pozueta y Julio Amavisca Álvarez.

Más informaciónen nuestras redes. Instagram Taller Palas

Taller palas